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  • Erwin Andia

Impulsa la capacitación digital con Gamificación

Actualizado: jul 14




En el último tiempo se han disparado los cursos de capacitación online, a raíz del aislamiento colectivo ocasionado por los efectos del Coronavirus en el mundo.


Ante el crecimiento inminente del empleo remoto, las empresas están impulsando distintos programas de capacitación online para reforzar los conocimientos y habilidades.

La modalidad de aprendizaje e-learning ha crecido con fuerza en este último tiempo pero lamentablemente la mayoría de estos cursos no conecta ni genera el aprendizaje óptimo esperado.


Más del 70% de los participantes abandonan o desertan en las primeras fases de aprendizaje. 


Los principales problemas y excusas típicas que impiden o dificultan el proceso de aprendizaje de e-learning son:


  • No tengo tiempo.

  • No tengo computador para conectarme en casa.

  • No tengo acceso al contenido.

  • Mi computador es muy lento.

  • El curso es muy extenso.

  • El curso es muy tedioso y aburrido.

  • No me incentiva a avanzar o terminar el curso.


¿Como generar entonces mayor compromiso y participación por parte del alumno para que modifique su actitud y predisposición frente a la educación digital?


La respuesta a esta pregunta podría estar en la Gamificación.


La Gamificación propone el uso de elementos de juego con el objetivo de lograr mayores niveles de motivación, participación y compromiso de los alumnos, con la finalidad de lograr un mejor rendimiento de aprendizaje y desarrollo.


Nadie quiere trabajar pero todos quieren jugar. El desafío entonces es convertir la rutina laboral o educativa en una experiencia de juego.

A continuación presentamos algunas ideas de Gamificación que hemos implementado en algunos programas de capacitación online:


  • Usamos un lenguaje de juego para incrementar la experiencia. Cada modulo educativo es un nivel que debe ser desbloqueado para ganar una estrella. Se requieren 6 estrellas en total para ganar la batalla (usamos la expresión batalla en vez de curso).

  • Siempre usamos rankings para mostrar a los alumnos con mayor progreso y los que tienen mejor rendimiento en las pruebas. La visibilidad y comparación con otros alumnos es clave para crear una experiencia de juego.

  • Lanzamos los programas de capacitación con un gancho que puede ser un premio fÍsico o simbólico para los mejores alumnos que alcancen determinado objetivo SMART.

  • Comunicamos todos los días el rendimiento de todos los alumnos, tanto en progreso como en las calificaciones. Es importante que la data esté al alcance de todos y en tiempo real.

  • Reconocemos a los mejores alumnos tanto a nivel colectivo como individual. Para muchos, el reconocimiento colectivo es mas importante que un premio físico.

  • El proceso de on-boarding es esencial. Todo alumno deberá comprender claramente como acceder al programa de e-learnig, cómo avanzar y cómo terminar.

  • Usamos nuestra App y portal Web para mantener la comunicación de los resultados en linea y accesibles para todos.


La Gamificación es una técnica que no garantiza el éxito pero que SI mejora sustancialmente las probabilidades para impulsar el aprendizaje y el desarrollo de la fuerza laboral en programas de e-learnig.


Innovar es probar nuevas ideas. Gamificación es una de ellas


Si quieres conocer un poco mas de lo que hacemos como especialistas en Gamificación puedes ingresar al sitio www.temuyin.com o directamente contactarnos AQUI



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